martes, 7 de julio de 2015

NUESTRA VISITA A MÁLAGA





Nuestra visita a Málaga al II CONGRESO DE SALUD MENTAL ha sido inolvidable. Ha sido, como bien dice el lema, para acortar distancias entre usuarios y profesionales y debemos admitir que ha estado muy bien organizado, se realizaron todas las actividades y se fomentó un coloquio en el que cualquiera podía formular preguntas acerca de cualquier duda.
 
Hemos recibido una gran acogida por parte de las HERMANAS HOSPITALARIAS y profesionales del centro. Cabe destacar la cercanía por parte de los compañeros y profesionales de la LRHP de Madrid. Para nosotras el Congreso ha sido una experiencia muy reconfortante y vital. Ha sido de duración apropiada y con una actividad intensa. Además, destacamos el buen clima que vivimos las tres compañeras que fuimos. Sin duda ha sido un tiempo de convivencia entre nosotras, también de conocer a otras personas que están superando una enfermedad de tipo psiquiátrica y también conocer el punto de vista de profesionales del ámbito sanitario.





Recomendaríamos a otros compañeros que realizasen una visita como la nuestra porque aporta una gran experiencia debido a las buenas conferencias, buenos debates y buenas mesas  de comunicaciones.

Y debemos decir que pese a los nervios iniciales ya que todo viaje conlleva un riesgo, ha merecido la pena. Hemos conocido que existe diferencia entre discapacidad, invalidez e incapacidad jurídica, destacando así la participación  del Juez de Instrucción nº11 de Málaga, Emilio facilitó el debate. También experiencias de personas con enfermedad mental que nos han ayudado a enfocar nuestra propia vida desde un lado más optimista, hemos podido acercarnos a la musicoterapia y practicar yoga, algunas de nosotras por primera vez. Además, la conferencia "Escuela de pacientes y Salud Mental" nos hizo reflexionar y darnos cuenta de la importancia del "saber escuchar". También valoramos las exposiciones sobre la sexualidad en la enfermedad mental, sobre las adicciones y el consumo de tóxicos y también el acercamiento a lo que es la patología dual (término que desconocíamos  y que ahora conocemos algo más). Tampoco nos podemos olvidar de los Conciertos. Aunque al segundo no pudimos quedarnos ya que teníamos que coger el autobús de regreso. Fueron momentos muy lúdicos y divertidos. Y como dijimos al principio, nunca podremos olvidar esta experiencia.

Agradecer a la LRHP de Badajoz y a sus profesionales el haber participado en este Congreso. Con el deseo de que nuestra satisfacción sirva de empuje y ánimo a los organizadores para que continúen en próximos años esta maravillosa experiencia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario