Ir al contenido principal

NUESTRA VISITA A MÁLAGA





Nuestra visita a Málaga al II CONGRESO DE SALUD MENTAL ha sido inolvidable. Ha sido, como bien dice el lema, para acortar distancias entre usuarios y profesionales y debemos admitir que ha estado muy bien organizado, se realizaron todas las actividades y se fomentó un coloquio en el que cualquiera podía formular preguntas acerca de cualquier duda.
 
Hemos recibido una gran acogida por parte de las HERMANAS HOSPITALARIAS y profesionales del centro. Cabe destacar la cercanía por parte de los compañeros y profesionales de la LRHP de Madrid. Para nosotras el Congreso ha sido una experiencia muy reconfortante y vital. Ha sido de duración apropiada y con una actividad intensa. Además, destacamos el buen clima que vivimos las tres compañeras que fuimos. Sin duda ha sido un tiempo de convivencia entre nosotras, también de conocer a otras personas que están superando una enfermedad de tipo psiquiátrica y también conocer el punto de vista de profesionales del ámbito sanitario.





Recomendaríamos a otros compañeros que realizasen una visita como la nuestra porque aporta una gran experiencia debido a las buenas conferencias, buenos debates y buenas mesas  de comunicaciones.

Y debemos decir que pese a los nervios iniciales ya que todo viaje conlleva un riesgo, ha merecido la pena. Hemos conocido que existe diferencia entre discapacidad, invalidez e incapacidad jurídica, destacando así la participación  del Juez de Instrucción nº11 de Málaga, Emilio facilitó el debate. También experiencias de personas con enfermedad mental que nos han ayudado a enfocar nuestra propia vida desde un lado más optimista, hemos podido acercarnos a la musicoterapia y practicar yoga, algunas de nosotras por primera vez. Además, la conferencia "Escuela de pacientes y Salud Mental" nos hizo reflexionar y darnos cuenta de la importancia del "saber escuchar". También valoramos las exposiciones sobre la sexualidad en la enfermedad mental, sobre las adicciones y el consumo de tóxicos y también el acercamiento a lo que es la patología dual (término que desconocíamos  y que ahora conocemos algo más). Tampoco nos podemos olvidar de los Conciertos. Aunque al segundo no pudimos quedarnos ya que teníamos que coger el autobús de regreso. Fueron momentos muy lúdicos y divertidos. Y como dijimos al principio, nunca podremos olvidar esta experiencia.

Agradecer a la LRHP de Badajoz y a sus profesionales el haber participado en este Congreso. Con el deseo de que nuestra satisfacción sirva de empuje y ánimo a los organizadores para que continúen en próximos años esta maravillosa experiencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PREPARA LAS PIERNAS Y LA VOZ PARA ANIMAR

Frase de la semana - FRATERNIDAD

UN RELATO "EN PRIMERA PERSONA". UNA HISTORIA REAL

Hola, vengo a contaros mi historia porque creo que es fundamental en los tiempos que corren que se sepa y se sea consciente que hay númerosos casos, duros y reales sobre problemas de salud mental y se tienen que saber y se tiene que poder hablar de ello, ya basta el estigmatizar algo que es normal en los días en los que vivimos en los que vivimos estresados, con prisas a todos sitios y a veces no cabe lugar la calma...    Esta es mi historia:   - Con 17 años empecé con depresión por los estudios, fue un año duro de tener que dejar los estudios a un lado parcialmente para poder sanar y luego retomarlo... Pero lo conseguí, con ayuda de especialistas tanto psicólogos como psiquiatras salí adelante.    - Con 17 para 18 años pasé el año más duro de mi vida, en el que ni yo misma sábia qué me pasaba y tenía la mente en blanco, la cara completamente apática...    Mi deseo de cumpleaños al soplar las velas fue irme a otro sitio mejor... No sabéis cuanto dolió y aún a veces sigue doliendo al ha