Ir al contenido principal

IMPLICACIÓN FAMILIAR

El proceso de recuperación de una persona es único  e irrepetible. Hay partes de ese proceso en las que la ayuda de nuestro entorno se torna imprescindible.

La experiencia en la atención a personas con enfermedad, así como la literatura especializada y las Guías Clínicas, nos demuestran que una implicación familiar en el proceso de rehabilitación se confiere, en muchas de las ocasiones, como un predictor de éxito en la intervención.

Cuando la persona está acompañada por otras de su entorno, de su circulo más cercano, el proceso de cambio es más ágil y el tratamiento de rehabilitación mucho más eficaz, demostrandose que los logros que se alcanzan son más profundos y permanentes.

Podemos afirmar que la familia, en muchas de las ocasiones, se convierten en un agente de cambio y un apoyo insustituible.

Los últimos estudios recientes demuestran que el trabajo en formato individual y grupal con las personas cercanas al usuario de los recursos de la red de salud mental, contribuyen a una mejoría global en el bienestar de la familia y aumentan las competencias de los individuos para afrontar las circunstancias difíciles que en ocasiones genera la enfermedad mental.

La potenciación de estrategias positivas, la adquisición de recursos y herramientas y el acompañamiento en el proceso generan sensaciones en la familia que facilita el apoyo a la persona para constituirse como un apoyo fundamental en el proceso de recuperación de la persona.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frase de la semana - FRATERNIDAD

UN RELATO "EN PRIMERA PERSONA". UNA HISTORIA REAL

Hola, vengo a contaros mi historia porque creo que es fundamental en los tiempos que corren que se sepa y se sea consciente que hay númerosos casos, duros y reales sobre problemas de salud mental y se tienen que saber y se tiene que poder hablar de ello, ya basta el estigmatizar algo que es normal en los días en los que vivimos en los que vivimos estresados, con prisas a todos sitios y a veces no cabe lugar la calma...    Esta es mi historia:   - Con 17 años empecé con depresión por los estudios, fue un año duro de tener que dejar los estudios a un lado parcialmente para poder sanar y luego retomarlo... Pero lo conseguí, con ayuda de especialistas tanto psicólogos como psiquiatras salí adelante.    - Con 17 para 18 años pasé el año más duro de mi vida, en el que ni yo misma sábia qué me pasaba y tenía la mente en blanco, la cara completamente apática...    Mi deseo de cumpleaños al soplar las velas fue irme a otro sitio mejor... No sabéis cuanto dolió y aún a veces sigue doliendo al ha