Ir al contenido principal

¿trabajo?

"Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras", este fue el lema del pasado año de FEAFES para el dÍA Mundial de la Salud Mental y... no es casual, la discapacidad derivada de un problema de Salud Mental es la de mayor tasa de paro, y las mujeres con una discapacidad derivada de un problema de Salud Mental supera con creces cualquier otro grupo de personas.

La inclusión laboral se coloca como una bandera, por la cantidad de derechos que se ponen en juego en la posibilidad de una persona para elegir su profesión, el desarrollo de la misma y las posibilidades de ejercerla. No hay mejores trabajos que otros para las personas con una enfermedad mental, hay trabajos deseados, accesibles y asequibles para cada persona, al margen de su estado de salud, su lugar de nacimiento o residencia o su historia previa.

Por otro lado está en cómo el desempeño de roles activos en comunidad, no sólo el trabajo, también estudios, voluntariado, cuidado de otros, etc. se constituya como fuente de satisfacción y crecimiento personal y no como fuente de malestar.

Está en mano de todos un mundo laboral y productivo inclusivo, satisfactorio y tolerante.

Una sociedad orientada a aprovechar las enseñanzas de los más experimentados, espacios donde poner en valor la frescura y ganas del que comienza, lugares donde re-aprender tras un proceso de recuperación de la salud, momentos donde poder parar para atender otras responsabilidades y que otros tengan experiencias productivas satisfactorias, cuidado de familiares valorados y protegiendo al que ejerce cuidados, etc.

Por una comunidad capaz de generar y compensar trabajos, sean estos remunerados o no.

¡¡Feliz día internacional de los Trabajadores!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

PREPARA LAS PIERNAS Y LA VOZ PARA ANIMAR

Frase de la semana - FRATERNIDAD

UN RELATO "EN PRIMERA PERSONA". UNA HISTORIA REAL

Hola, vengo a contaros mi historia porque creo que es fundamental en los tiempos que corren que se sepa y se sea consciente que hay númerosos casos, duros y reales sobre problemas de salud mental y se tienen que saber y se tiene que poder hablar de ello, ya basta el estigmatizar algo que es normal en los días en los que vivimos en los que vivimos estresados, con prisas a todos sitios y a veces no cabe lugar la calma...    Esta es mi historia:   - Con 17 años empecé con depresión por los estudios, fue un año duro de tener que dejar los estudios a un lado parcialmente para poder sanar y luego retomarlo... Pero lo conseguí, con ayuda de especialistas tanto psicólogos como psiquiatras salí adelante.    - Con 17 para 18 años pasé el año más duro de mi vida, en el que ni yo misma sábia qué me pasaba y tenía la mente en blanco, la cara completamente apática...    Mi deseo de cumpleaños al soplar las velas fue irme a otro sitio mejor... No sabéis cuanto dolió y aún a veces sigue doliendo al ha