domingo, 18 de junio de 2017

PARTICIPACIÓN DE USUARIOS

La Participación de Usuarios entronca con los valores sociales, la filosofía de rehabilitación y el modelo de recuperación. Que las personas que utilizan los dispositivos de Salud Mental, participen de las decisiones para la gestión de los propios servicios se torna imprescindible para el funcionamiento eficaz y eficiente.

Los centros y servicios de rehabilitación son un lugar de entrenamiento, mucho más allá de una mera estructura, son en ocasiones el nucleo de conexión entre el mundo individual y el medio comunitario, lo social.

Que la propia persona sea participe con rol de experto, experto en propia experiencia, es un factor clave en los procesos de recuperación.

Así los dispositivos de LRHP de Hospitalarias en Badajoz difunten estas ideas con el ejemplo, poniendo en marcha acciones donde la participación es el germen fundamental, el principio de la acción: asambleas, grupos de trabajo, COMISIÓN PERMANENTE, usuarios voluntarios,... una linea de acción cada vez más extendida y que demuestra sobrada eficacia para una mayor eficacia de las acciones, un impacto positivo en la autopercepción de competencias y un modelo de atención horizontal.

Como ejemplo destacar la participación de una de nuestras usuarias en el encuentro HISPANO-FRANCES de usuarios o la participación de representantes de la COMISIÓN PERMANENTE en la presentación del III Plan de Salud Mental de Extremadura.

Además, el pasado mes de Mayo pudimos difundir las bases de todo esto en un curso de la ESCUELA DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD donde pudimos compartir modelos y reflexiones con profesionales de la red de Salud Mental de Extremadura. Compañeros que en otros lugares, dispositos y poblaciones también construyen nuevos excenarios donde la persona es el centro y la participación es real.

Efectifamente esto son sólo ejemplos, el día a día está plagado de experiencias y satisfacciones, de recuerdos y pasos que construyen caminos para una verdadera inclusión, ¡¡CONTINUAMOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario