Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL POR LA SALUD MENTAL

Hoy 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, sí es un día para reivindicar, sí es un día para reflexionar pero también hoy queremos proponeros que sea un día para construinos.

Construirnos porque es un termino que implica autorealización, automotivación, autoformulación de metas.  Os invitamos a plantear pequeños cambios, a formular un objetivo personal de cambio, un pequeño reto a plantearnos desde hoy mismo. Elije uno de los aspectos siguientes de "higiene mental" y planteate comenzar a hacer más o diferente a partir de mañana mismo. Os dejamos las áreas de mejora:
-Sentirse amado y amar con sentido. El afecto se formula de diferentes formas, facetas y maneras, muestra tus afectos de forma ajustada y se consciente de a cuantas personas amas y cuantos te aman, eso sí, cada uno lo expresamos de maneras diferentes.
- Acepta las vicisitudes del día a día. Sí, nos ocurren cosas, no siempre nos van como esperamos o deseamos las cosas. Ser consciente de que a todos nos ocurren contratiempos y todos también superamos cuestiones cada día y de forma más airosa de lo que inicialmente pensamos.
- Afronta las dificultades. Ve dando respuesta a los problemas que te surgen y pide ayuda cuando la cosa se nos escape, apóyate en tu entorno o profesionales cuando así se requiera, aunque sólo sea para que conozcan en qué andas batallando.
- Se flexible contigo mismo y con los demás. No siempre tenemos las mismas circunstancias y... los demás tampoco.
- Se consciente de tus motivaciones, tus valores y sus metas.
- Permítete probar cosas nuevas, afrontar nuevos retos y aprender cosas diferentes

Te pedíamos que te propusieras una estrategia de cambio, elige que deseas cambiar, pueden ser cosas tan sencillas como dar un beso a quien convives más frecuentemente, dar el paso para apuntarte a eso que siempre has querido hacer, pasear más, tolerar que eres limitado, planificar mejor tu día, no apuntar más cosas en tu agenda de las que son posibles desarrollar, decir no cuando así lo pienses, creas y sientas,etc.

Tú eliges pero recuerda que tu #SaludMental es para cuidarla y aumentarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frase de la semana - FRATERNIDAD

UN RELATO "EN PRIMERA PERSONA". UNA HISTORIA REAL

Hola, vengo a contaros mi historia porque creo que es fundamental en los tiempos que corren que se sepa y se sea consciente que hay númerosos casos, duros y reales sobre problemas de salud mental y se tienen que saber y se tiene que poder hablar de ello, ya basta el estigmatizar algo que es normal en los días en los que vivimos en los que vivimos estresados, con prisas a todos sitios y a veces no cabe lugar la calma...    Esta es mi historia:   - Con 17 años empecé con depresión por los estudios, fue un año duro de tener que dejar los estudios a un lado parcialmente para poder sanar y luego retomarlo... Pero lo conseguí, con ayuda de especialistas tanto psicólogos como psiquiatras salí adelante.    - Con 17 para 18 años pasé el año más duro de mi vida, en el que ni yo misma sábia qué me pasaba y tenía la mente en blanco, la cara completamente apática...    Mi deseo de cumpleaños al soplar las velas fue irme a otro sitio mejor... No sabéis cuanto dolió y aún a veces sigue doliendo al ha

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de Abril es el día mundial de la Salud. Parafraseando la, de sobra conocida, definición e la OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición que presentó  en su constitución aprobada en  1948 .  Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro ( celular ) como a nivel macro ( social ). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al