Ir al contenido principal

FIN DE NOVELA "LA SONRISA ETRUSCA"

Este es un relato de Salvatore Roncone, Bruno, como le gustaría ser recordado, por su alias de Partisano que vivió en el campo calabrés. Se traslada a Milán donde uno de sus hijos vive, yendo allí para poder contener a la Rusca, un grabe problema de salud que se va comiendo sus días.

En el trayecto a Milán van a un museo por gestiones de su hijo y... el abuelo se queda entusiasmado por un sarcófago etrusco que representa a una pareja cuya sonrisa está para la eternidad.

A pesar de los hijos, tenidos y no  criados, a su llegada a Milán descubre  la ternura. Cuando ve Bruno a su nieto de nueve meses experimenta emociones no sentidas hasta el momentos, una nueva vida se le abre ante los ojos y el corazón.

Se siente en la obligación de aguantar otras educaciones para su nieto, maternidades y paternidades que no existen en su registro y en su sur italiano. En Milán también conoce a Hortensia, otro gran  y diferente amor.

La Novela muestra la forma de aceptar la muerte y no rendirse a ella y cuando se aproxima el momento, mirarla con "sonrisa etrusca".

El amor que vive con Hortensia le devuelve la ilusión de un amor nuevo y ultimo, ella le enseñará que el amor es desvivirse porque el otro viva cada momento sabiéndose querido e importante.

Aunque no le gusta la ciudad Salvatore va encontrando detalles de plenitud que le renuevan. La alegría se refleja en el personaje, la idea que nos transmite al lector es de sonrisa en su rostro, hasta transmite la idea de sentirse un "bobo risueño".

La "Sonrisa Etrusca" de Jose Luis Sampedro nos ayuda a saborear las cosas pequeñas e importantes, nos enseña a amar de verdad y la felicidad plena, esa que está en nosotros.

La Novela nos ayuda a mirar al frente con orgullo de haber amado.

Una novela altamente recomendable de la que os dejamos un fragmento como reclamo a este gran libro: "...las palabras son estrellas en el crepúsculo de cada día, rojas brasas en el fuego tranquilo, misterios compartidos. Y ls silencios lo cortan todo, son la vida entera de cada uno, resucitando, reconstruyéndose...; son las existencias de ambos abrazándose en un trenzado de ahnelos y esperanzas." By "Tertulia Literaria CRPS Badajoz"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frase de la semana - FRATERNIDAD

UN RELATO "EN PRIMERA PERSONA". UNA HISTORIA REAL

Hola, vengo a contaros mi historia porque creo que es fundamental en los tiempos que corren que se sepa y se sea consciente que hay númerosos casos, duros y reales sobre problemas de salud mental y se tienen que saber y se tiene que poder hablar de ello, ya basta el estigmatizar algo que es normal en los días en los que vivimos en los que vivimos estresados, con prisas a todos sitios y a veces no cabe lugar la calma...    Esta es mi historia:   - Con 17 años empecé con depresión por los estudios, fue un año duro de tener que dejar los estudios a un lado parcialmente para poder sanar y luego retomarlo... Pero lo conseguí, con ayuda de especialistas tanto psicólogos como psiquiatras salí adelante.    - Con 17 para 18 años pasé el año más duro de mi vida, en el que ni yo misma sábia qué me pasaba y tenía la mente en blanco, la cara completamente apática...    Mi deseo de cumpleaños al soplar las velas fue irme a otro sitio mejor... No sabéis cuanto dolió y aún a veces sigue doliendo al ha