Ir al contenido principal

UNA TARDE GRIS




Llovía. Había estado lloviendo todo el día y el aire azotaba con fuerza la ciudad. Los anuncios y letreros golpeaban las fachadas y apenas había nadie en la calle.
Las horas habían transcurrido pesadas y lentas en el Centro. Agradecíamos el refugio añorando los rescoldos de la hoguera.
Ya por la tarde a la hora de la merienda atendíamos a la invitación de Irene para salir. Se habían ido abriendo grandes claros y casi con temor esperábamos la hora del combate. Tomando la merienda esperábamos. Disciplinados y con un fuerte sentido del deber, fuimos goteando en la biblioteca. Nuestra salida de esa tarde, una tarde de lunes, era un parque cercano, Castelar y  tomar un café en El Descubridor. El Zurbarán no habría hasta las 19h.
 Sobre la marcha saltaban algunos comentarios, algunas anécdotas. Sin separarnos mucho unos de otros, nos deslizamos por Sto. Domingo y nos encontramos  a escasos metros de la paz que exhalaba el parque ante la verja. Sorteamos un gran charco y entramos. Los canturreos adolescentes a lo artista del pop. La tranquilidad del parque nos fue ganando y  a pesar de la tristeza de la tarde. Alguien paseando un perro, el estanque de los patos, Carolina Coronado… escenas cotidianas y un gran arcoíris que dibuja sobre nosotros el pavo real del parque describiendo un elegante semicírculo hasta posar se en la terraza del Zurbarán. Los árboles, las palmeras, tienen cartelitos en la que nos hace fijarnos Irene, unos árboles tan altos y viejos que comulgan ya con el cielo. La conversación amistosa de algún compañero, la curiosidad de algún otro. Cuando pensamos que ya lo hemos visto todo y empieza a apetecernos el café, salimos a una carretera estrecha y arbolada y llegamos a una muralla y un fortín que conoce un miembro del grupo. Nos muestra el auditorio Ricardo Carapeto. Flanqueamos la muralla por la escalinata. Ya en el fortín, monolitos, troneras, el foso, árboles y carteles que recuerdan batallas con ingleses y portugueses. Hablamos un poco de todo, de la época y catapultas.
Pasito a pasito iniciamos el camino de vuelta, troneras, batallas, túnel, humeantes catapultas y atrás el fortín. Por una calle transversal y poco transitada en la que lo más destacable son los libros más pequeños del mundo del escaparate, al Descubridor. Desde que lo reformaron ya no es lo mismo.  Todo es de madera pero soso y a esta hora de la tarde casi vacío. Tele y charla. En este caso nos enfrascamos alguien y yo en una conversación con un ligero sentimiento de culpa charlando de nuestros hijos. Las madres somos incansables. Los defectos que más nos duelen en nuestros hijos son los que reflejan nuestros errores como padres.
Un abrigo barato en el escaparate de los chinos. Llegamos a nuestro verdadero Rincón, nuestro hogar.  Aquí mismo en la calle Menacho, en Badajoz.

Comentarios

  1. Que preciosidad de relato, donde unos sólo ven una "tarde de perros" otros sois capaz de ver el hilo de una fantástica historia. Lo cotidiano hecho prosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frase de la semana - FRATERNIDAD

UN RELATO "EN PRIMERA PERSONA". UNA HISTORIA REAL

Hola, vengo a contaros mi historia porque creo que es fundamental en los tiempos que corren que se sepa y se sea consciente que hay númerosos casos, duros y reales sobre problemas de salud mental y se tienen que saber y se tiene que poder hablar de ello, ya basta el estigmatizar algo que es normal en los días en los que vivimos en los que vivimos estresados, con prisas a todos sitios y a veces no cabe lugar la calma...    Esta es mi historia:   - Con 17 años empecé con depresión por los estudios, fue un año duro de tener que dejar los estudios a un lado parcialmente para poder sanar y luego retomarlo... Pero lo conseguí, con ayuda de especialistas tanto psicólogos como psiquiatras salí adelante.    - Con 17 para 18 años pasé el año más duro de mi vida, en el que ni yo misma sábia qué me pasaba y tenía la mente en blanco, la cara completamente apática...    Mi deseo de cumpleaños al soplar las velas fue irme a otro sitio mejor... No sabéis cuanto dolió y aún a veces sigue doliendo al ha

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de Abril es el día mundial de la Salud. Parafraseando la, de sobra conocida, definición e la OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición que presentó  en su constitución aprobada en  1948 .  Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro ( celular ) como a nivel macro ( social ). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al