Ir al contenido principal

CUANDO SER HACENDOSOS Y SOLIDARIOS SE UNEN

Cuando una persona cuenta con principios y valores orientados a ser consciente de las necesidades de otros, de ayudar y colaborar en la medida de sus posibilidades, es inevitable que todas y cada una de sus acciones se vean impregnadas de ellos.

El CRR de Badajoz ha unido los valores de solidaridad y participación y el entrenamiento y ejecución de AVD en una actividad magnífica.

Os ponemos en situación: inicios del calor y... hay que comenzar a mover la ropa de los armarios, a poner a mano la manga corta. Este gesto cotidiano y útil para poder tener accesible la ropa que necesitamos para los meses estivales y desechar aquella que nunca más nos pondremos, puede ser algo más que una tarea doméstica.

¿Y si os decimos que hemos dado un paso hacia la solidaridad a través de este gesto?

De cara a poder colaborar con los recursos de la comunidad que ofrecen ropa  a las personas con necesidades, comedores sociales,..., en el CRR de Badajoz se ha desarrollado un programa donde, semana a semana se ha ido removiendo armarios, desterrando lo que ya no es útil para los participantes y ordenando y colocando de tal forma que, de manera organizada, trabajada y consensuada se han ido llevando aquellas prendas que, pese a estar en perfecto estado, ya no podía ser utilizadas ¿o es que a tí no te quedan cortas las mangas de la camisa o estrecho el pantalón? Pues nosotros, esa ropa que sólo nos restaba espacio la hemos llevado al COMEDOR SOCIAL.

Como veis, el entrenamiento de AVD´s puede estar impregnado de solidaridad y valores humanos, acercando a todos los que formamos el CRR otras realidades y conocer los servicios ofrecidos por los recursos del entorno.

Al recoger la opinión de los participantes, creen que es una buena labor que están realizando, pudiendo ayudar a los demás  y a la misma vez, ayudarse a sí mismos en sus dificultades.

Comentan que es una cadena de favores, de la que les gusta ser partícipes.  Además, hacen referencia a que es una buena manera de luchar contra el estigma que rodea a las personas con enfermedad mental, no sólo somos personas receptoras de ayuda, también desarrollamos roles productivos y significativos para la comunidad.

Comentarios

  1. Magnífica iniciativa, no se trata de hacer por hacer sino de dar un sentido a lo que hacemos ¡¡gracias por un magnífico ejemplo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frase de la semana - FRATERNIDAD

UN RELATO "EN PRIMERA PERSONA". UNA HISTORIA REAL

Hola, vengo a contaros mi historia porque creo que es fundamental en los tiempos que corren que se sepa y se sea consciente que hay númerosos casos, duros y reales sobre problemas de salud mental y se tienen que saber y se tiene que poder hablar de ello, ya basta el estigmatizar algo que es normal en los días en los que vivimos en los que vivimos estresados, con prisas a todos sitios y a veces no cabe lugar la calma...    Esta es mi historia:   - Con 17 años empecé con depresión por los estudios, fue un año duro de tener que dejar los estudios a un lado parcialmente para poder sanar y luego retomarlo... Pero lo conseguí, con ayuda de especialistas tanto psicólogos como psiquiatras salí adelante.    - Con 17 para 18 años pasé el año más duro de mi vida, en el que ni yo misma sábia qué me pasaba y tenía la mente en blanco, la cara completamente apática...    Mi deseo de cumpleaños al soplar las velas fue irme a otro sitio mejor... No sabéis cuanto dolió y aún a veces sigue doliendo al ha

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de Abril es el día mundial de la Salud. Parafraseando la, de sobra conocida, definición e la OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición que presentó  en su constitución aprobada en  1948 .  Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro ( celular ) como a nivel macro ( social ). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al